Saltar al contenido

Tipos de sillas de comedor (Guía de estilos, telas y diseños)

Comedor contemporáneo con sillas Parsons

Bienvenido a nuestra guía definitiva sobre los tipos de sillas de comedor, incluidos los estilos populares, los materiales, las telas de los asientos y los diseños de los respaldos.

Comedor contemporáneo con sillas Parsons
Comedor contemporáneo con sillas Parsons
Elegir el tipo de sillas de comedor es una parte esencial de los elementos de diseño de interiores del tema de su comedor. El color de las paredes, el piso y otros muebles determinan qué estilo de sillas de comedor terminará la habitación.

Las sillas de comedor vienen en muchos estilos y funciones. Al elegir sillas para colocar alrededor de la mesa de su comedor, es útil conocer el estilo y el tipo que desea comprar.

Cuando vaya de compras, considere si quiere que todas combinen o si quiere mezclar y combinar las sillas para una declaración de diseño personal.

Las características a tener en cuenta al elegir sillas de comedor incluyen el diseño general, el material, la tela del asiento o el cojín y el nivel de comodidad.

Esta guía contiene muchos estilos, diseños y asientos de sillas de comedor disponibles para ayudarlo a decidir las mejores sillas para su comedor.

Estilos de sillas de comedor

Los estilos de sillas de comedor incluyen la estructura o las líneas de la silla, influenciadas por el diseñador y la época.

Los diseñadores y fabricantes de muebles fueron pioneros en muebles inspirados en formas arquitectónicas y artísticas que evolucionaron hacia la era del diseño actual;
medio siglo.

Sin embargo, un viaje en el tiempo revela los estilos icónicos definidos por la cultura de generaciones y diseñadores destacados en su tiempo. El estilo de cada época tenía sus características y apariencia particulares, y esos mismos principios aún existen hoy.

Los siguientes estilos de sillas de comedor abarcan muchas de las ofertas de esas épocas y de la actualidad.

Sillón

Sillones de comedor modernos tapizados
Sillones de comedor modernos tapizados

Sillones de comedor modernos tapizados
Sillones de comedor modernos tapizados
Un sillón tiene dos brazos que, según el diseño, pueden ser piezas de madera recta o brazos curvos con extremos de diseño en diferentes espesores.

Los brazos se unen al respaldo de la silla, generalmente un respaldo recto, y al asiento. Estos tipos más grandes de sillas de comedor tienen asientos cómodos y tapizados.

Tipos de sillas de comedor

un juego de comedor incluye sillas mixtas, las butacas suelen ir en la cabecera y al final de la mesa.

Silla auxiliar de comedor
Silla auxiliar de comedor

Silla lateral

Las sillas laterales no tienen brazos y adoptaron el apodo de «elemento básico para la cena», ya que son las sillas de comedor más tradicionales.

El nombre de silla lateral se originó al colocar la silla a los lados de una mesa de comedor.

Las sillas auxiliares van desde diseños informales hasta formales, según la decoración y la mesa del comedor.

Las sillas laterales caben más fácilmente debajo de las mesas de comedor con bordes más bajos cuando un sillón no lo hace.

silla de comedor parsons
silla de comedor parsons

Silla Parsons

Al igual que las sillas laterales, las sillas Parsons no tienen brazos y tienen un respaldo recto, pero las sillas Parson están tapizadas.

Las sillas Parsons ingresaron al mercado de las sillas de comedor a principios del siglo XX y son muy parecidas a las sillas auxiliares, pero tienen un aspecto limpio.

El objetivo del diseño era eliminar la influencia ornamentada e histórica manteniendo la comodidad y la función de la silla.

Se puede usar cualquier tela o material en una silla Parsons, dejando abiertas las opciones para combinar con la decoración del comedor.

Esta sencilla silla encaja a la perfección en cualquier zona de la casa y luce elegante como sillón auxiliar para mesas de comedor.

Silla de comedor inclinada

Sillas de comedor inclinadas
Sillas de comedor inclinadas

Sillas de comedor inclinadas
Sillas de comedor inclinadas
La silla de comedor inclinada tiene un asiento ancho y un respaldo poco inclinado para mayor comodidad. El elegante diseño presenta un asiento tapizado con opciones de casi cualquier tejido, incluido el cuero o el cuero sintético.

El diseño elegante encaja perfectamente con una decoración rústica moderna o un diseño interior industrial. Algunas sillas de comedor inclinadas vienen con respaldo abierto.

Silla con respaldo de escalera

Silla de comedor con respaldo de escalera
Silla de comedor con respaldo de escalera

Silla de comedor con respaldo de escalera
Silla de comedor con respaldo de escalera
La silla con respaldo de escalera también se conoce como silla con respaldo de listones de madera, ya que el respaldo está hecho con listones de madera horizontales similares a los peldaños de una escalera. Estas sillas de comedor clásicas son simples pero lo suficientemente duraderas para el uso diario.

Aunque las sillas con respaldo de escalera son una silla más tradicional, mantienen su lugar atemporal en las sillas de comedor, incluso como muebles modernos. Los tipos de sillas de comedor con respaldo de escalera generalmente están hechos de madera con acabados teñidos o pintados.

Silla de comedor de husillo

silla de comedor de husillo
silla de comedor de husillo
Diseñada por los daneses en la década de 1940, la silla de comedor Spindle es una silla funcional y cómoda.

Las sillas giratorias tienen un asiento de plástico con un plato poco profundo para mayor comodidad.

Las patas son patas de madera separadas con espigas redondas que encajan en agujeros perforados en el asiento, lo que lo hace muy diferente de la línea continua de una silla estándar.

silla de comedor windsor
silla de comedor windsor

Silla Windsor

Los fabricantes de muebles ingleses diseñaron esta silla en la ciudad inglesa de Windsor alrededor de 1710 y la llamaron silla Windsor.

La silla de comedor Windsor es de madera, con el respaldo y los lados formados con numerosos husillos torneados delgados. Los ejes se unen a un asiento de madera maciza con una muesca redonda y poco profunda para mayor comodidad.

El respaldo de una silla Windsor se reclina ligeramente y las patas rectas, a menudo en forma de huso, se vuelven en un ligero ángulo. Las sillas Windsor son perfectas para una decoración tradicional, campestre o vintage.

Silla con respaldo de barril

Silla de comedor con respaldo de barril
Silla de comedor con respaldo de barril
La silla con respaldo de barril tiene un respaldo en forma de cuenco y, por lo general, está cubierta con una tapicería suave y acolchada.

Algunas de estas sillas giran hacia adelante y hacia atrás, y son excelentes asientos para sentarse durante períodos prolongados, como una cena festiva.

Un lado en cascada hace un excelente reposabrazos y las patas de madera contrastantes que se abren le dan a esta silla un aspecto moderno y contemporáneo.

Sillón orejero

Sillas de comedor Wingback mesa de madera
Sillas de comedor Wingback mesa de madera

Sillas de comedor Wingback mesa de madera
Sillas de comedor Wingback mesa de madera
Las sillas con respaldo de orejas reciben su nombre de las alas en los lados de la silla que se elevan hacia el respaldo alto. Proporcionan un aspecto sofisticado y crean un motivo elegante en cualquier comedor.

Estas graciosas sillas comenzaron como parte de los asientos residenciales en el siglo XVIII, y su diseño se inspiró para evitar que las corrientes de aire afectaran los hombros de las personas.

Los diseños de hoy en día incluyen respaldos de alas ornamentados, alas de respaldo alto con una línea continua y brazos colocados en la parte inferior para que quepan alrededor de una mesa de comedor.

Los sillones orejeros vienen tapizados y los propietarios pueden elegir telas que combinen con la decoración de cualquier comedor.

Silla con respaldo cruzado

Sillas de comedor con respaldo cruzado
Sillas de comedor con respaldo cruzado

Sillas de comedor con respaldo cruzado
Sillas de comedor con respaldo cruzado
Para una apariencia diferente de las sillas de escalera o las sillas con respaldo sólido, la silla con respaldo cruzado presenta un diseño en forma de X en la parte posterior para una apariencia abierta y liviana.

Con patas curvas y asientos de ratán, son una gran silla de comedor para un comedor natural y rústico. Las sillas con respaldo cruzado también vienen como acentos contemporáneos y modernos para un comedor y generalmente están hechas de madera.

Estos tipos de sillas de comedor son resistentes y la construcción de madera maciza les permite soportar más peso que otras sillas de comedor.

Silla con respaldo Splat

Sillas de comedor con respaldo plano
Sillas de comedor con respaldo plano
Un símbolo es el elemento central en el respaldo de una silla y corre verticalmente, uniéndose al marco de la silla. Si bien el símbolo suele ser el elemento central de diseño de la silla, también sirve para brindar apoyo a un adulto promedio.

Los símbolos hechos de madera a menudo muestran tallas intrincadas relacionadas con la época en la que se diseñaron y el país de origen.

Esto proporciona un contraste ornamentado con el resto de las líneas simples de la silla, y la silla con respaldo salpicado más familiar se reconoce como la silla con respaldo de violín. Las sillas con respaldo de violín son indicativas de los muebles de estilo Queen Anne.

Silla Wishbone

silla de comedor Wishbone
silla de comedor Wishbone
En 1949, Hans Wegner diseñó la silla Wishbone con un reposabrazos de madera curvada y un asiento de cordón de papel tejido. El respaldo tiene forma de espoleta y, a menudo, se lo denomina silla Y.

Wegner, un diseñador de muebles en Dinamarca, obtuvo un estatus de renombre como el diseñador más famoso de mediados de siglo por este elegante y ergonómico diseño de silla con estructura de madera y asiento tejido.

Los asientos también vienen tapizados, y esta silla de comedor decorativa combina bien con muchos estilos de decoración, incluidos el minimalista, el ecléctico y el bohemio.

Fundas deslizantes

Silla de comedor con funda
Silla de comedor con funda

Silla de comedor con funda
Silla de comedor con funda
Una silla de comedor con funda deslizante viene con una funda removible hecha de diferentes telas para proteger la silla y crear un elemento de diseño fácilmente personalizable.

Los propietarios pueden cambiar el patrón de la tela, los colores y el tema según la ocasión. Las fundas deslizantes vienen prefabricadas para muchos tipos de sillas de comedor para permitir fácilmente un cambio en el tema del diseño o actualizar las sillas más antiguas.

Las fundas antideslizantes brindan una atmósfera más formal en cualquier comedor al mejorar el aspecto de las sillas comunes, como un respaldo de escalera o una silla Parsons.

Silla de comedor Eames

silla de comedor eames cocina moderna
silla de comedor eames cocina moderna

silla de comedor eames cocina moderna
silla de comedor eames cocina moderna
Las sillas de comedor Eames, diseñadas por el diseñador de muebles estadounidense de mediados de siglo, Charles Eames, representan su interés en materiales más nuevos como la fibra de vidrio y el plástico.

Eames fabrica productos desde sillas de comedor de plástico hasta juguetes, pero sus sillas de comedor ganaron popularidad para esta empresa emergente.

Sus primeras sillas estaban hechas de acero estampado, pero necesitaban un revestimiento de neopreno para reducir la sensación de frío del acero. Esto hizo que las sillas fueran muy caras.

Eames quería una silla que la gente pudiera pagar y comenzó a producirla con una resina plástica mezclada con fibra de vidrio para mayor resistencia. Sus líneas suaves y curvas hacen que esta icónica silla sea cómoda, y vienen con o sin reposabrazos laterales.

Hoy en día, las sillas de comedor Eames están hechas de polipropileno 100 % reciclable y vienen en muchas opciones de color. Las sillas están moldeadas como una sola pieza con patas unidas debajo del asiento. Las patas suelen ser de madera o metal.

Silla de espalda curvada

Silla de comedor con respaldo curvo
Silla de comedor con respaldo curvo
Estas sillas con respaldo curvo ofrecen un respaldo cóncavo que permite al usuario recostarse en la silla, liberando la rigidez y brindando una reclinación cómoda.

Este tipo de sillas de comedor tienen asientos tapizados y brindan una gran funcionalidad para una silla de comedor con un diseño de mediados de siglo.

Las sillas con respaldo curvo vienen en muchos diseños, que incluyen una silla de madera con respaldo bajo y un asiento de cuero para una apariencia minimalista o sillas con respaldo alto tapizadas con telas elegantes con detalles de clavos martillados para una apariencia más formal.

Silla voladiza

silla de comedor voladiza
silla de comedor voladiza
Una de las sillas de comedor modernas más elegantes es la silla cantilever. Esta silla inusual se introdujo en el mercado de muebles en la década de 1920.

En lugar de cuatro patas, se sostiene con una sola pieza tubular de metal en forma de L doble que permite un suave rebote cuando se usa.

Las sillas de comedor Cantilever se adaptan naturalmente a los comedores domésticos con una decoración moderna. Los asientos y respaldos están tapizados para mayor comodidad, y el respaldo alto ofrece un soporte óptimo. Aunque son livianas, las sillas cantilever son resistentes y duraderas.

Silla de comedor de banco

Silla de comedor de banco con mesa de madera de sillones
Silla de comedor de banco con mesa de madera de sillones

Silla de comedor de banco con mesa de madera de sillones
Silla de comedor de banco con mesa de madera de sillones
La silla de comedor de banco es una silla que la mayoría de las veces no tiene respaldo ni reposabrazos. Una silla de banco funciona bien en comedores pequeños con escasez de espacio.

Cuando no se usan, estas cómodas sillas se pueden deslizar debajo de la mesa para guardarlas. Cuando se usa la mesa de comedor, las sillas de comedor tipo banco facilitan sacar las que se necesitan en ese momento.

Las sillas de banco para comedor vienen en muchos estilos y longitudes y, por lo general, están hechas de madera con un asiento superior tapizado.

Diseños de sillas de comedor

Diseño de silla de comedor inclinada
Diseño de silla de comedor inclinada
Los diseños son ilimitados cuando se trata de sillas de comedor. Las opciones incluyen estilos, materiales, colores, tipos de telas y opciones de sillas de comedor hechas a la medida.

Ya sea que esté buscando un tipo específico de silla de comedor o no esté seguro de qué comprar, hay muchos diseños para elegir.

Materiales para sillas de comedor

Sillas de comedor de madera pintada y banca rústica
Sillas de comedor de madera pintada y banca rústica
El material utilizado para una silla de comedor suele estar determinado por el tipo y el estilo de la silla.

Muchos diseños de sillas de comedor utilizan diferentes materiales para adaptarse al tema de decoración previsto. Como el metal para una apariencia contemporánea, el plástico para una decoración moderna y ultramoderna y el mimbre ornamentado para una decoración campestre. Muchas sillas combinan estos materiales para lograr un efecto diverso y emocionante.

Sillas de comedor de madera

Sillas de comedor de madera
Sillas de comedor de madera

Sillas de comedor de madera
Sillas de comedor de madera
La madera es el material de silla de comedor más común y, a menudo, incluye roble, fresno, pino y haya. La madera ofrece una sensación de ligereza y elegancia, pero es posible que no brinde la resistencia de otros materiales.

La madera es orgánica y se flexiona, lo que hace que las juntas se separen, por lo que se debe usar el hardware adecuado con pegamento para madera.

Sillas de comedor de metal

sillas de comedor metalicas
sillas de comedor metalicas
El metal proporciona el material más fuerte para una silla y es poco probable que se rompa o se doble. Las sillas de metal son menos costosas que las de madera, y el metal se usa a menudo para las patas y las bases de las sillas de comedor hechas de madera o plástico.

Sillas de comedor de plástico

sillas de comedor de plastico modernas
sillas de comedor de plastico modernas

sillas de comedor de plastico modernas
sillas de comedor de plastico modernas
Los plásticos de hoy son más fuertes, de mejor aspecto y, a menudo, respetuosos con el medio ambiente. El plástico se usa para sillas moldeadas y es una excelente opción para una fácil limpieza.

Las sillas de plástico tienen un aspecto inconfundiblemente moderno y, cuando se combinan con otros elementos del comedor, ofrecen una adición discreta a la habitación.

Sillas de comedor de mimbre

Juego de sillas de comedor de mimbre
Juego de sillas de comedor de mimbre

Las sillas de comedor de mimbre aportan un aspecto aireado y caprichoso a un comedor. Hay muchos colores, diseños y opciones de almohadillas para asientos que combinan con su comedor.

Estas sillas versátiles están hechas de postes de ratán del tamaño de una escoba con piezas más pequeñas tejidas y envueltas sobre el marco.

Este proceso de tejer a mano el ratán clasifica la silla como mimbre. Las sillas de mimbre tienen una larga vida útil, a menudo sobreviviendo a sus cojines.

Tipos de asientos para sillas de comedor

Sillas de comedor Wishbone con asientos de tela
Sillas de comedor Wishbone con asientos de tela
Los asientos de las sillas de comedor suelen estar separados del marco, pero en el caso de los asientos moldeados de plástico, el asiento es parte de la parte superior de la silla.

El asiento determina la comodidad, el atractivo visual y se puede crear con materiales diferentes al resto de la silla para lograr un estilo particular.

Elegir diferentes elementos para el asiento le da a una silla de comedor el toque adecuado para complementar la decoración de tu comedor.

Asientos Tapizados

Sillones de comedor tapizados
Sillones de comedor tapizados

Sillones de comedor tapizados
Sillones de comedor tapizados
Para una silla suave y cómoda, los asientos tapizados brindan acolchado, y el tipo de tela se suma al diseño de la habitación.

A la hora de elegir el material hay que tener en cuenta el tipo de uso al que se va a someter la silla. Si los niños usan la silla con frecuencia, una tela a prueba de manchas, como una mezcla de algodón, durará más y facilitará la limpieza de la silla. Los materiales ornamentados son buenos para ocultar las manchas.

Asientos Metálicos

Los asientos de las sillas de metal ciertamente brindan un estilo rústico y art-deco, pero pueden ser muy fríos para sentarse. Estos asientos a menudo están cubiertos con vinilo o plástico sólido o decorativo, y se pueden usar almohadillas acolchadas separadas para sujetarlas al asiento.

Asientos de plástico

Para facilitar la limpieza y el diseño simple, los asientos de plástico son difíciles de superar. Las sillas como la silla de comedor inclinada y la silla Eames son resistentes, decorativas y pueden soportar derrames, migas, ropa embarrada y uso prolongado.

Asientos de mimbre

El mimbre es elegante y resistente, y cuando se trata con revestimientos resistentes a las manchas, el mimbre es fácil de cuidar.

Los asientos de mimbre tejido ofrecen comodidad y se limpian fácilmente con una extensión de aspiradora para quitar el polvo y un trapo jabonoso ligeramente humedecido.

Asientos de piel

Sillas de asiento de cuero con mesa de madera
Sillas de asiento de cuero con mesa de madera
Los asientos de cuero son atemporales y, cuando se mantienen tratados con acondicionadores de cuero, duran muchos años.

El cuero es fácil de limpiar después de un derrame, y mientras no se permita que el cuero se seque y agriete, también es muy resistente a las manchas.

Tipos de telas para asientos de comedor

La tela del asiento puede ser el toque final para tus sillas de comedor. Muchos tipos populares de sillas de comedor tienen telas duraderas de lino y cortinas para crear un revestimiento de asiento duradero.

Hay infinidad de tipos de estampados y colores a la hora de seleccionar un material. Para una apariencia más simple, las telas sólidas, el cuero y la piel sintética crean una apariencia discreta para enfocarse en el diseño de la silla.

La elección de la tela de los asientos puede unir el aspecto de su juego de comedor.

Pros y contras de las telas para sillas de comedor

Estos son los pros y los contras más populares para los diferentes tipos de telas para asientos:

Mezcla de algodón

Una mezcla de algodón es un material natural entretejido con algunos materiales sintéticos para crear un tejido resistente.

Es una excelente opción para las telas de los asientos de comedor, ya que es duradero, económico y se ofrece en muchos colores y estilos diferentes. Como tiene cualidades transpirables, permanece más fresco.

La desventaja es que puede absorber la humedad creando humedad y posiblemente manchas.

Vinilo

Fácil de cuidar y menos costoso en comparación con el cuero, un material de vinilo es una buena opción para los asientos de comedor. También es fácil de limpiar y cuidar y está disponible en una amplia variedad de texturas y colores. Una tela estilo vinilo marino puede parecerse al cuero.

En el lado negativo, algunos tipos de materiales de vinilo pueden ser propensos a secarse y agrietarse con el tiempo.

Gamuza sintética/Microfibra

La gamuza sintética o la microfibra están confeccionadas con un tejido sintético que es económico, fácil de limpiar y duradero. Se ve similar al cuero real, pero resiste las manchas y las grietas mucho mejor que el cuero.

Una de las desventajas de la gamuza sintética es que puede mostrar suciedad, especialmente cuando se usa para telas de colores claros.

Cuero

El cuero es una opción sólida como tela para los asientos debido a su sensación lujosa. Los tipos principales son cuero de primera flor, plena flor o flor corregida. El cuero es un material elegante para sillas de comedor que es naturalmente hipoalergénico y fácil de limpiar.

Sin embargo, el cuero real puede volverse pegajoso en climas cálidos, es propenso a agrietarse si no se cuida adecuadamente y es costoso.

Terciopelo

El terciopelo es un material lujoso con un brillo suave que puede soportar un uso intensivo. Tiene propiedades resistentes a las manchas que limpian bien siempre y cuando los derrames se atiendan con cuidado y prontitud. Velvet está disponible en una amplia variedad de estilos y colores. Es duradero y hace un asiento cómodo.

Algunos de los aspectos negativos son su vulnerabilidad a ser dañado por la luz solar directa. Además, puede atraer el pelo de las mascotas, por lo que es complicado mantenerlo limpio.

Telas aptas para niños

Sillas de comedor de microfibra en sala de concepto abierto
Sillas de comedor de microfibra en sala de concepto abierto

Sillas de comedor de microfibra en sala de concepto abierto
Sillas de comedor de microfibra en sala de concepto abierto

sillas de comedor de microfibra

Las telas para niños son fáciles de encontrar, pero para algunos, es recomendable tratar la tela con un spray de acabado resistente a las manchas.

Para mayor durabilidad, los tejidos planos y los tejidos más pesados ​​duran más. El cuero complementa muchos estilos de sillas, y son fáciles de limpiar derrames de jugo, derrames de condimentos y espaguetis salpicados.

Las telas de microfibra son naturalmente resistentes a las manchas y se limpian fácilmente con agua, mientras que el vinilo, como el cuero, es fácil de limpiar.

Aunque no es una opción común, la lana y las mezclas de lana se limpian fácilmente y resisten los enganches, las arrugas y las acumulaciones.

La mejor tela para asientos de sillas de comedor

Silla auxiliar de mezcla de tela de algodón
Silla auxiliar de mezcla de tela de algodón

Silla auxiliar de mezcla de tela de algodón
Silla auxiliar de mezcla de tela de algodón

 

 

 

 

 

 

 

 

Una tela de asiento de mezcla de algodón teje algodón natural con materiales sintéticos como nailon o poliéster para agregar muchos beneficios.

Una mezcla de algodón puede aumentar la durabilidad, la resistencia a las manchas, la resistencia a las arrugas y el mantenimiento.

Las mezclas de algodón son más fáciles de mantener limpias que los asientos de algodón puro y al mismo tiempo mantienen las cualidades transpirables de la tela.

También son una opción rentable que están disponibles en una amplia variedad de estilos y colores.

La mejor opción para una silla de comedor

Para redondear los materiales y telas de los asientos de las sillas, esta es la mejor opción para un material de silla de comedor.

Madera: La madera puede ser una superficie dura para sentarse durante períodos prolongados, pero su belleza y apariencia natural agregan elegancia a las sillas de comedor.

Varios estilos de diseños de sillas incluyen una muesca suavemente contorneada para mayor comodidad. Una silla con respaldo curvo será mucho más cómoda que una con respaldo recto.

La madera es duradera y no requiere limpieza como las telas. Con tantas opciones de colores de tinte, la madera también es versátil. Para aumentar su comodidad, se puede seleccionar una silla con asiento de mezcla de algodón o tela de microfibra.

¿Cuál es tu tipo favorito de sillas de comedor? Por favor, háganos saber en la sección de comentarios lo que piensa.

Otros artículos interesantes

Tabla de contenidos