Saltar al contenido

¿Qué es mejor la Pérgola o el Gazebo? Pros y Contras

Pérgola vs mirador

Aquí está nuestra guía de comparación de pérgola vs cenador que incluye cuáles son, pros y contras y cuál es mejor para el diseño de su jardín.

Pérgola vs mirador
Pérgola vs mirador
Nuestros patios traseros son un espacio íntimo, especialmente si se comparte con nuestros seres queridos. Tal lugar crea recuerdos y permite actividades al aire libre. Algunas personas incluso planean su jardín hasta el más mínimo detalle.

Si está aquí porque desea obtener más información y construir esa pequeña sombra y protección para su jardín donde las personas pueden refugiarse, llegó a la página correcta.

Tienes dos opciones: pérgola o mirador. Pero espera, no tienes idea de qué son exactamente. ¿Son iguales? A continuación comparamos estos dos para establecer algo de claridad. Al final de esta lectura, estará equipado con el conocimiento para ayudarlo a decidir cuál es el mejor para su hogar.

Pérgola vs Gazebo

Las pérgolas y el mirador son estructuras al aire libre. Ambos pueden ofrecer sombra y refugio del sol y la lluvia en su jardín.

Sin embargo, es importante enfatizar que estos dos son diferentes, por lo que no son intercambiables. Pero eso es algo bueno. Conocer su diferencia le dará, no una, sino dos opciones para su jardín.

Familiarícese con su función, sus pros y sus contras, y su practicidad. Si lo hace, le llevará a tomar buenas decisiones de compra. Ahora, comencemos.

¿Qué es la pérgola?

Pérgola moderna con columnas de mampostería maciza
Pérgola moderna con columnas de mampostería maciza
Más personas están familiarizadas con las pérgolas. La razón principal es que comúnmente se construyen sobre las casas como cobertura parcial de las terrazas. Y son menos costosos en comparación con los cenadores. Pero profundicemos más y conozcamos cada lado.

Pérgola proviene de la palabra latina «pergula», que significa «alero saliente». Esto implica que todas las pérgolas son estructuras independientes. Se pueden construir como un techo completo o retráctil que ofrece una sombra parcial. Por lo general, son vigas intermitentes dispuestas espaciosamente en su techado.

También hay pérgolas sin techo. Para este tipo, se pueden cultivar plantas o enredaderas colgando de las vigas para ofrecer cobertura y mejorar el ambiente objetivo, como la estética natural.

Con el diseño contemporáneo de hoy en día, las pérgolas ofrecen ese aspecto elegante y sensato acorde con nuestra arquitectura moderna. Este estilo es atractivo para los minimalistas y para aquellos que aprecian la simplicidad. Puede ser el oasis perfecto en el jardín colocado junto a la piscina o junto a los macizos de flores. Vea más ideas de pérgolas aquí.

¿Qué es Gazebo?

Gazebo blanco con barandilla de valla decorativa
Gazebo blanco con barandilla de valla decorativa

Gazebo blanco con barandilla de valla decorativa
Gazebo blanco con barandilla de valla decorativa
Los cenadores son estas estructuras al aire libre que tienen un estilo elaborado, a menudo inspirándose en formas poligonales. Datado en el siglo XIX, un cenador tradicional se caracteriza por un techo estilo cúpula y, a menudo, se asocia como un lugar lujoso para descansar mientras contempla una vista pintoresca.

El diseño estructural del gazebo es simple pero elegante. Los puntos de un polígono son donde se levantan los pilares, postes o columnas. Y, los lados están completamente abiertos al aire. Ocasionalmente tienen paredes completas alrededor pero con diseños de ventanas grandes integrados en ellas.

En general, la mayoría de los diseños de gazebos le dan una vibra alineada con un entorno de jardín victoriano, elaborado con capas.

Diferencia entre pérgola y gazebo

Pérgola de madera con enredaderas colgantes
Pérgola de madera con enredaderas colgantes
Clasificar la diferencia entre estos refugios para vivir al aire libre no es tan complicado. Lo mantendremos simple para usted.

La principal diferencia entre una pérgola y un mirador radica en su función y la forma de la estructura. Con estos dos factores, los materiales y el costo varían significativamente.

Por su función, un gazebo proporciona una cobertura total del sol. Por otro lado, un gazebo, con su espaciado de vigas intermitente, puede permitir que la luz del sol penetre a través de su techo de listones. Con esto, solo proporciona un refugio parcial.

Además, lo que es más importante, una pérgola está diseñada principalmente para que las enredaderas trepen y se arrastren junto con los postes y las vigas. Es lo que lo hace único y diferente al de un cenador.

Además, una diferencia principal entre estos dos es la forma de la estructura. Un gazebo casi siempre tiene un techo definido de forma octogonal. Su diseño arquitectónico hasta el fondo es donde se alteran los detalles.

En cuanto a la Pérgola, la forma tradicional es rectangular. Pertenece más a un gusto por los diseños arquitectónicos modernos. Por lo tanto, están menos desordenados estructuralmente. La diferencia en realidad es asombrosa, no sería tan difícil distinguir uno de otro. Consulte nuestro artículo sobre las dimensiones de la pérgola aquí para obtener más información sobre este tema.

Pros y contras de Pergola vs Gazebo

Pérgola en patio con muebles de exterior
Pérgola en patio con muebles de exterior

Pérgola en patio con muebles de exterior
Pérgola en patio con muebles de exterior
Ventajas de la pérgola

Rápido y fácil de construir : para una pérgola, estas estructuras son relativamente fáciles de construir. Una vez que haya configurado sus publicaciones, la construcción final se realiza rápidamente antes de que se dé cuenta.

Amplíe el espacio de vida al aire libre : dado que muchas pérgolas se construyen en un área de patio, pueden extender la cantidad de tiempo que disfruta de este espacio.

Diseño más moderno o contemporáneo : para aquellos que buscan una estética de diseño más moderna, una pérgola puede ser lo que desea. Una pérgola moderna tiende a ofrecer una apariencia más elegante que el estilo tradicional de un gazebo.

Potencial de proyecto de bricolaje : una pérgola es mucho menos complicada de crear y ensamblar en comparación con un gazebo. Es por esta razón que los propietarios solos pueden hacer el trabajo por sí mismos con algunas herramientas eléctricas útiles. Puede usar el software de diseño de pérgolas para planificar sus diseños.

Se puede usar un parasol de dosel versátil: se puede usar un parasol en una pérgola para dar sombra al área cuando lo necesite o se puede quitar para permitir la luz solar filtrada. Un dosel de pérgola proporciona una estructura más versátil que un gazebo.

Económica : teniendo en cuenta el aspecto financiero, tendrá la flexibilidad de encontrar los materiales correctos con su presupuesto. Si ha elegido su material, las pérgolas siguen siendo relativamente económicas en comparación con un gazebo.

Ventajas del gazebo

Cenador de madera con banco de mesa de madera de rosas rosadas
Cenador de madera con banco de mesa de madera de rosas rosadas

Cenador de madera con banco de mesa de madera de rosas rosadas
Cenador de madera con banco de mesa de madera de rosas rosadas
Durabilidad : en ese sentido, los cenadores se consideran resistentes. Existe un pequeño riesgo de que los cenadores se dañen durante el mal tiempo. Al ser un espacio al aire libre donde descansar, se convierten en un oasis de comodidad y estilo.

Aspecto tradicional : para aquellos que desean un diseño de estilo tradicional en su jardín, un gazebo se ajusta a la perfección.

Protección contra la lluvia y el clima : dado que tienen un techo completo, no es probable que su gazebo se ensucie durante la lluvia. También será seguro hacer funcionar la electricidad. No tendrás que preocuparte por dañar tus electrodomésticos y enchufes.

Proporciona sombra : a diferencia de una pérgola que requiere un dosel para dar sombra, un gazebo siempre ofrece un lugar con sombra.

Agrega valor de reventa a la casa : sin duda, un gazebo de alta calidad agrega valor a una casa y, por lo tanto, será atractiva para los compradores potenciales.

Contras de la pérgola

No da mucha sombra – Una de las principales desventajas de las pérgolas es que no dan mucha sombra. Hasta que las enredaderas hayan seguido completamente su estructura exterior, no querrá descansar debajo de ella, especialmente durante los veranos.

Además, hasta que las enredaderas hayan crecido por completo, tu estructura parecerá inacabada. Esto puede resultar bastante frustrante para los propietarios de viviendas que terminaron el proyecto en otoño, ya que las plantas comenzarán a crecer hasta la primavera.

Puede desvanecerse con el tiempo : muchos diseños de pérgola con madera pueden desvanecerse con el sol con el tiempo si no se tratan adecuadamente. También pueden tender a inclinarse o incluso caerse potencialmente en condiciones climáticas adversas.

Puede que no aumente el valor de reventa : si bien se sabe que un gazebo aumenta el valor de reventa de una casa, es posible que una pérgola no lo haga.

Requiere mantenimiento regular : además, si bien las pérgolas de madera son clásicas para verse una vez terminadas, requieren un mantenimiento regular si desea que su madera se vea mejor y dure más.

Contras del gazebo

Ocupan más espacio en el jardín : por lo general, un gazebo tiene una huella grande y ocupa mucho espacio en el jardín.

El metal puede calentarse demasiado : los gazebos de acero u otros tipos de metal pueden ampollarse durante los calurosos días de verano.

Más caros : los cenadores tienden a ser más caros y es posible que deba contratar a un experto para que haga el trabajo por usted. Ciertamente no se recomiendan para los constructores de viviendas de bricolaje.

El techo puede gotear con el tiempo : además, al igual que cualquier otra casa, el techo eventualmente tendrá goteras para su gacebo. Esto significaría reparaciones costosas para abordar tales problemas utilizando un sellador alrededor de las esquinas del dosel.

¿Cómo llamas a una pérgola con techo?

Pabellón grande y moderno con comedor al aire libre en el patio de concreto
Pabellón grande y moderno con comedor al aire libre en el patio de concreto
Algunos propietarios de pérgolas tienen problemas con la falta de cobertura. Si quieren resolver esto, pueden considerar instalar su pérgola con un techo sólido. Esto a menudo se conoce como pabellones.

Un pabellón es una pérgola independiente con techo fijo. Ahora, para hacer las cosas más interesantes, puede instalar techos fijos o retráctiles. Si prefieres la estética de una pérgola pero también quieres algo de techo, ahora tienes otra opción.

¿Cuál es mejor: pérgola o cenador?

La cosa es que realmente es una cuestión de elección personal. Tanto la pérgola como el gazebo son únicos pero igualmente ofrecen sombra y estética para usted en su jardín.

Podría ser útil examinar detenidamente el entorno en el que se construirá su estructura exterior. Porque una vez hecho esto, de alguna manera afectará la sensación general de su jardín o terraza.

Es por eso que la planificación previa es muy importante y todas las decisiones se piensan cuidadosamente. Tómese su dulce tiempo e imagine cómo quiere que se haga su jardín.

Observe dónde calienta el sol y si necesita sombra completa. ¿Existen prioridades prácticas que deban ser consideradas? Por ejemplo, un área seleccionada está predeterminada para su piscina o jardín, luego tendrá que construir su estructura en otro lugar.

Estos detalles simples, todos a la altura de su experiencia al aire libre deseada, especialmente uno construido en su terraza o jardín. Finalmente, elijas lo que elijas, haz que la practicidad y la estética se encuentren a mitad de camino.

También puedes ver: