Saltar al contenido

Pros y contras del sofá de poliéster

Salón con sofá de poliéster tarima de madera

Aquí está nuestra guía de ventajas y desventajas del sofá de poliéster, que incluye qué es, diferentes tipos y si es una buena opción para el diseño de la sala de estar de su hogar.

Salón con sofá de poliéster tarima de madera
Salón con sofá de poliéster tarima de madera
Los sofás de poliéster son una opción de mobiliario popular para su hogar. Se pueden encontrar con tejido 100% poliéster o mezclados con otros materiales para crear un sofá duradero y asequible.

¿Qué es un sofá de tela de poliéster?

Introducido por primera vez en la década de 1950, el poliéster es una microfibra sintética de alto rendimiento que se usa como tela de tapicería y que a menudo se usa con materiales naturales como el algodón y la lana. 

Los avances tecnológicos han mejorado la sensación, la caída y el aspecto del poliéster. Hoy en día, el poliéster puede sentirse y verse como seda y lana reales.

El poliéster es uno de los textiles de tela más económicos que a menudo se mezcla con otras fibras para crear una tapicería resistente a las arrugas, el aplastamiento y la decoloración. También es útil como tela para exteriores y como material cómodo para sofás y fundas. Ver más tipos de telas para sofás aquí.

Ventajas del sofá de poliéster

Sala de estar con sofá verde de poliéster moderno de mediados de siglo
Sala de estar con sofá verde de poliéster moderno de mediados de siglo

Sala de estar con sofá verde de poliéster moderno de mediados de siglo
Sala de estar con sofá verde de poliéster moderno de mediados de siglo
Precio: un sofá de poliéster tiene un precio muy asequible en comparación con otros sofás de tela natural porque es más barato de producir. El poliéster mezclado con algodón es más económico que el tejido 100% algodón.

Durabilidad: un sofá de poliéster es muy suave, cómodo y extremadamente fácil de limpiar. También tiene una calidad resistente a la abrasión que lo hace duradero.

El poliéster puede resistir más daños que los materiales naturales. Aunque puede que no detenga todos los daños que pueden causar tus mascotas, resistirá mejor el impacto de sus garras y mordeduras que las de las fibras naturales. El poliéster es resistente al estiramiento y al encogimiento cuando se lava.

Resiste la decoloración: un sofá de poliéster puede resistir la decoloración y los problemas de decoloración causados ​​por la luz solar o la exposición a la luz artificial.

Resistente a las manchas: la tela de poliéster resistirá la mayoría de las manchas mejor que los materiales naturales, ya que se seca muy rápido en caso de derrames.

Transpirabilidad: la tela de poliéster no absorberá los olores y evitará la acumulación de sudor debido a su calidad más transpirable. 

El poliéster permite que la humedad se extraiga de la superficie y se evapore casi instantáneamente. Al combinar algodón con poliéster, obtienes la sensación más suave de la tela y un tejido más robusto sin dejar de ser transpirable. 

Material hipoalergénico

El sofá de poliéster es naturalmente hipoalergénico. Existe un menor riesgo de desarrollo de alergias en el sofá de poliéster que en el uso de materiales naturales como la lana y el algodón, que son los que más desencadenan. 

Los materiales naturales tienen alérgenos que se pueden encontrar en ellos, como el polen que se puede depositar en las fibras de la tapicería. El poliéster, por otro lado, tiene menos problemas de sedimentos porque tiene un tejido más apretado.

Otros profesionales

Otra buena característica del poliéster es que se puede mezclar con otras fibras para obtener los beneficios de las telas mezcladas tanto naturales como sintéticas. Al comprar un sofá hoy en día, hay muchas opciones de combinación para elegir, como seda, lana o rayón.

Los sofás de poliéster pueden replicar la apariencia del cuero sin la etiqueta de precio. Puede estar seguro de que será duradero, también está disponible en ricos tonos tierra similares al cuero y un sofá de poliéster tiene menos problemas de mantenimiento que el cuero. Vea más opciones de color de sofá en esta página.

Hay más resiliencia en la construcción de la tela de poliéster, lo que significa que puede evitar la apariencia flácida que es evidente en los sofás hechos de tapicería de algodón o lana. El sofá de poliéster puede mantener mejor su forma.

Un sofá de tela de poliéster a menudo viene con un símbolo «W» que se puede encontrar en la etiqueta del fabricante; esto significa que puede limpiar y mantener fácilmente la tapicería de su sofá con agua sin arruinar su tejido.

Contras del sofá de poliéster

Sala de estar con sofá de poliéster gris claro
Sala de estar con sofá de poliéster gris claro

Sala de estar con sofá de poliéster gris claro
Sala de estar con sofá de poliéster gris claro
Manchas de aceite : el sofá de poliéster ofrece poca resistencia a las manchas de grasa de los alimentos y al contacto con el aceite. Incluso los aceites de la piel pueden dejar manchas permanentes en el sofá: las manos y los pies grasosos encabezan la lista.

Corridas y tirones: la tapicería de poliéster barata puede tener problemas de corridas y tirones cuando se expone a una abrasión constante. A medida que las fibras se sueltan de su tejido, crea un aspecto antiestético para sus muebles. 

Las fibras naturales tienen su parte de corridas y tirones tanto como las fibras sintéticas, pero el poliéster tiende a sufrir más daños con el tiempo.

Estática: como un tipo sintético de tela de tapicería, hay una cierta cantidad de electricidad estática en los sofás de poliéster. Esta carga estática se acumulará con el tiempo y siempre tendrá el riesgo de algún tipo de experiencia «impactante». 

Evitar elementos conductores cerca y alrededor de sofás de poliéster puede reducir aún más el riesgo. Manteniendo un nivel adecuado de humedad en el hogar se puede atenuar este inconveniente. 

Considere usar zapatos con suela de goma o pantuflas mientras se sienta o se relaja en su sofá de poliéster también puede ayudar a reducir el riesgo.

Debido a la electricidad estática generada por el sofá de poliéster, atraerá numerosas partículas, así como pelos de mascotas y pelusas en la ropa. Estas partículas pueden incrustarse en el tejido de la tapicería, lo que puede convertirse en un problema al limpiar el sofá.

Sensible a la temperatura: dado que el poliéster se compone de fibras sintéticas, es vulnerable al calor. Su nivel de tolerancia al calor no está al mismo nivel que el de los materiales naturales. 

Cuando se usa como tapicería en sofás, las telas de poliéster pueden chamuscarse y quemarse y luego derretirse una vez expuestas a cualquier fuente de calor o sustancia caliente vertida sobre la tapicería.

Otros contras

El sofá de poliéster es propenso a estirarse con el tiempo debido a que los poliésteres son resistentes a la tracción. Cuando se expone a alta presión, la piel de la tela de poliéster se desprende del material de la parte posterior provocando un efecto de deslaminación. Además, si se expone a temperaturas variables, la tela puede agrietarse.

¿El poliéster es bueno para un sofá?

Sofá moderno de poliéster beige de mediados de siglo en la sala de estar
Sofá moderno de poliéster beige de mediados de siglo en la sala de estar

Como se mencionó anteriormente, el poliéster ofrece varias ventajas como tejido de tapicería, como su resistencia para resistir bien la exposición al sol y el uso diario. Permanece inalterable y resistente a las manchas a base de agua. 

En términos de resiliencia, mantiene su forma mejor que las telas de tapicería de algodón que evitan el aspecto flácido que se observa a menudo en los sofás a medida que envejecen. 

Aunque es vulnerable al exceso de calor oa las quemaduras, el sofá de poliéster es muy duradero, cómodo, suave y tiene fibras ligeras. Los tejidos sintéticos como el poliéster tienden a ser menos costosos y muy fáciles de limpiar.  

Con su desarrollo actual y las mejoras continuas, la tela de poliéster se ha convertido en un sustrato muy ecológico y se ha convertido en una opción popular para los sofás debido a su alto rendimiento como tela de tapicería. 

El poliéster se puede reprocesar para formar nuevas fibras; la fibra de poliéster, el hilo y la tela se pueden reciclar. A diferencia de los materiales plásticos puros, el poliéster se descompone, aunque lleva tiempo, pero eventualmente lo hace.

Entonces, si está buscando un sofá razonable a un precio asequible, entonces el sofá de poliéster es la excelente opción para su hogar. 

¿Es 100% poliéster bueno para un sofá?

Por lo general, las telas 100 por ciento de poliéster no forman bolitas, no se estiran, son resistentes a las manchas, al moho, a los hongos e incluso a los insectos. Cuando se usa en un sillón o sofá, 100 % poliéster, puede brindar una experiencia de comodidad muy duradera. 

La microfibra es 100 % poliéster con un tejido multitejido compuesto de fibras de poliéster ultrafinas y un pelo de ante difuso que imita el ante. Tiene un tratamiento de abrasión superficial que lo convierte en una excelente opción para sofás de uso intensivo. La microfibra tiene una buena reputación en términos de facilidad de mantenimiento y limpieza, y es una excelente opción para un sofá si tienes niños y mascotas. 

En todas las telas diseñadas, el 100 % poliéster es una de las telas para sofás más duraderas disponibles en el mercado. Este material puede imitar la mayoría de las telas; es resistente a las manchas y líquidos debido a su fibra ultrafina que se teje de forma apretada.

El poliéster es una excelente opción de tela para tapicería que se usa en sofás y otros muebles, incluso debido a su naturaleza sintética en comparación con sus contrapartes naturales, ya que tiene muchas ventajas. 

El poliéster es una excelente tela de tapicería asequible que puede durar mucho tiempo, ya sea que se use para muebles de interior o exterior. El tejido de poliéster tiene personalidad propia; su textura tiene un tacto agradable. Le recomendamos encarecidamente que considere comprar muebles con tela de tapicería de poliéster para su hogar.

Para obtener más contenido relacionado, visite nuestra galería de diferentes tipos de estilos de sofás .

Puedes ver también otros artículos