Esta galería muestra ideas de salas de estar contemporáneas con una variedad de colores, muebles y decoración.
A menudo, cuando se diseña una casa, la sala de estar se convierte en el centro de la casa, tanto literal como funcionalmente. Cuando las personas ingresan por la puerta principal, la sala de estar es el primer espacio que los recibe, y es desde esta sala que se accede a otros espacios.
Desde el salón se accede a la escalera de acceso a la segunda planta o sótano, a la puerta corredera de acceso al patio exterior y al baño de visitas. En el caso de las casas de planta abierta, las salas de estar se unifican en una sola habitación con el comedor y la cocina, creando un eje de espacio funcional y social.
La elegante característica de diseño de la sala de estar de arriba muestra todas las paredes y techos blancos, así como baldosas blancas mate. Los acentos cálidos de madera están inmediatamente presentes a través del marco de la ventana y el revestimiento lineal limpio de la pared con la chimenea empotrada con banco de piedra.
El juego de sala también tiene tapicería de cuero blanco limpio y está decorado con cojines grises y detalles de alfombra. La mesa de centro de centro es el único elemento no lineal con tapa de cristal de forma irregular y discos metálicos en la parte inferior como soporte.
Decoración contemporánea de la sala de estar
Además de ser el área central de la casa, hay otros factores importantes que intervienen en la planificación de un espacio habitable que responda a las necesidades contemporáneas. Aquí hay algunas cosas a considerar al buscar ideas de diseño y decoración de sala de estar contemporáneas:
Techo alto

También beneficia al pasillo de arriba, dándole una hermosa vista para mirar hacia abajo, y también aumenta la altura que pueden alcanzar las ventanas.
Además, tener un techo alto en la sala de estar le permite al propietario elegir una lámpara colgante que puede ser una pieza destacada en la casa, ya que hay más espacio para experimentar con diseños más grandes y audaces.
Chimenea / Consola


Además de la mesa de café central, la mayoría de los espacios de la sala de estar están centrados en un punto focal hacia el frente.
Los dos puntos focales más comunes que a menudo se construyen para enfatizar son una chimenea o una consola de televisión/entretenimiento o ambos. Esto le da a la gente una razón para converger en la sala de estar y también da definición a lo que de otro modo sería una pared en blanco.
Acceso al exterior

Esto es especialmente útil durante las fiestas, ya que el entorno íntimo del espacio de la sala de estar se puede extender al exterior, donde más invitados pueden interactuar en el jardín.
Incluso si el acceso al exterior está cerrado, tener una vista del jardín desde la sala de estar es una excelente manera de darle vida y carácter al espacio cerrado.
Juego de sofá y salón

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos estilos de sofás y salones pueden estar un poco anticuados para adaptarse al estilo atemporal y moderno de una sala de estar contemporánea.
Algunos estilos de sofá en los que pensar al decorar un espacio de vida contemporáneo son el seccional, el esmoquin, el Lawson y el moderno de mediados de siglo.
El Seccional es ideal para salas de estar grandes, donde el juego de sofás se puede colocar en forma de L o U, mientras que el Tuxedo presenta un perfil de una sola altura para los brazos y el respaldo, creando una solución limpia y atemporal para un espacio pequeño.
Lawson y Midcentury Modern son estilos clásicos antiguos, pero pueden lucir geniales en cualquier sala de estar contemporánea cuando se tapizan con telas más modernas.
Alfombras de área

En lugar de las alfombras y alfombras persas más tradicionales, las salas de estar contemporáneas son un excelente lugar para experimentar con acabados más nuevos, como alfombras de pelo largo y textiles tejidos como el abacá y el cáñamo.
Además, la forma en que se colocan estas alfombras delante o debajo de los juegos de sofás es igualmente importante. Tradicionalmente, se puede colocar justo en frente del juego de salón con la mesa de café como pieza central.
También se puede colocar una alfombra más grande de modo que se deslice hasta la mitad del ancho del sofá mientras cubre completamente las patas de los sillones y las sillas decorativas.
A veces, es posible que el punto de referencia ni siquiera sean los muebles, sino las paredes de la sala de estar; por ejemplo, mantener la alfombra cortada uniformemente a aproximadamente 1 pie de distancia de todas las paredes.
Algunos diseñadores de interiores sugieren usar una alfombra de mayor escala, alineando sus muebles de manera que todos estén incluidos en la alfombra aproximadamente a la mitad y luego asegurándose de que haya espacio disponible alrededor de la alfombra.
Esta es una regla buena y simple de seguir, sin embargo, tenga en cuenta que no hay una regla sobre cómo se debe colocar la alfombra, y el mejor diseño depende de su preferencia personal y del tamaño real del espacio de su sala de estar.
Imágenes de salas de estar contemporáneas

La chimenea empotrada de la otra esquina es de piedra apilada con un banco de piedra oscura. En lugar de un manto típico, se colocó un corte grueso de madera cálida horizontalmente sobre la chimenea y luego nuevamente verticalmente para separarlo de la pared de la esquina.
La sala de estar está dispuesta sobre una alfombra de área beige con sofás de estilo esmoquin blanco prístino y una mesa de centro de esfera de ratán central. Los cojines decorativos en naranja sólido, pelo gris y otros diseños cubren toda la sala de estar.

Un sofá seccional en forma de L de color blanquecino está decorado con cojines de color amarillo pálido y azul, centrado en una mesa de centro rústica contemporánea hecha de madera sin teñir y cojines de cuero.

El sofá está centrado en una mesa de centro baja de madera clara y cuenta con una chimenea de cámara de gas de metal negro simple con conductos delgados. El piso de la sala de estar es de piedra neutra, a juego con la sensación contemporánea de toda la casa.

Una alfombra de pelo gris delinea la sala de estar con un sofá de dos plazas gris contemporáneo en el centro. A cada lado, se colocan en diagonal dos voluminosos sillones de fieltro blanco con tachuelas doradas. El acabado de madera pálida que se usa en los tablones del piso combina perfectamente con la paleta neutra del espacio.

Una simple mesa de café negra se sienta frente a ella. Si bien se usó un azulejo marrón de corte cuadrado en toda la casa, se usó un acabado de laminado de madera especial para el piso de la sala de estar, reflejado en el cielo raso sobre él equipado con luces cuadradas hacia abajo.
Hacia la parte trasera, se crea una pared decorativa con pintura texturizada en la esquina junto a las grandes puertas corredizas de vidrio.

Se usó una gran otomana azul pavo real como pieza central para el juego de salón en forma de L, y toda la habitación está cubierta con un acabado de madera de castaño para las baldosas del piso.

Se coloca una alfombra de pelo blanco para el espacio de la sala de estar con un par de sillas Barcelona tapizadas en blanco en un lado y un sofá beige estilo Lawson con cojines azules en el otro.
La mesa de centro circular con estructura metálica y tapa de laminado de madera clara hace juego con los estantes abiertos al final hechos con los mismos acabados.

El conjunto de sofás presenta cojines de lona blanca sobre ratán tejido y cuerpo de madera oscura, a juego con la mesa de centro de madera oscura con patas metálicas rectangulares. Muchas ideas de salas de estar contemporáneas utilizan elementos neutros combinados con líneas limpias para crear un espacio acogedor y atractivo.

Las cálidas tiras de madera de color naranja se colocan horizontalmente, acentuando bien las paredes y los techos completamente blancos. Los muebles más clásicos son evidentes en el sofá en forma de L y el puf, totalmente de cuero marrón, así como en la mesa de centro circular de madera y mármol y la lámpara de pie alta Classic.

Aunque pequeño y simple, este lujoso sofá seccional tapizado en blanco colocado contra la esquina de la sala de estar se ve limpio y cómodo. Además, su forma de L contrasta muy bien con la ventana de esquina en forma de L del otro lado, enmarcada en un borde blanco.
Las paredes son de un tejido texturizado de color marrón claro que combina bien con la alfombra blanquecina y el techo blanco liso. Los muebles kitsch, como la mesa de centro antigua y los taburetes de porcelana de color amarillo brillante con un patrón Arabesque, aportan emoción al espacio.

También se aplica un tabique de acento mediante el uso del marco blanco alto con un patrón de hilo blanco en el medio, un claro contraste con la tubería gris metalizada del conducto de escape sobre el hogar abierto de la chimenea. Otros toques industriales incluyen la mesa de centro ultra baja de madera cálida y la lámpara colgante industrial convertida en lámpara de pie con forma de caña de pescar.

Para agregar a la peculiar apariencia contemporánea, se utilizó una lámpara colgante especial con manijas surrealistas para cada pantalla, así como también se inscribió el vidriado de espejo de la pared decorativa con líneas circulares blancas.
El acabado de baldosas de piedra beige utilizado para el piso neutraliza todos estos elementos y también combina bien con la estantería y la consola de TV de madera oscura y vidriada de espejo.
Otras secciones interesantes:

Pros y contras del sofá de un solo cojín

Ideas para la sala de estar y la oficina

Los mejores sofás para perros (ideas de materiales y telas)

Ideas de sala de estar rústica

Los mejores arreglos de sala de estar con TV

Ideas de salones con puerta de granero

Estilos de sofás (Guía de compra)

Pros y contras del sofá de poliéster

Cómo limpiar un sofá de tela

Convertir el Garaje en un salón (ideas)

Ideas de sala de estar sin sofá (imágenes de diseño)

Cómo mezclar y combinar cojines en un sofá

Ideas para remodelar la sala de estar

50 ideas para decorar salones elegantes
Tabla de contenidos