Saltar al contenido

Cómo mezclar y combinar cojines en un sofá

Aquí compartimos nuestros consejos sobre cómo mezclar y combinar cojines en un sofá, incluido el uso de colores, texturas, tamaños y patrones.

Acogedora sala de estar con coloridos almohadones que combinan con la decoración
Acogedora sala de estar con coloridos almohadones que combinan con la decoración
Dado que los cojines vienen en una variedad de estilos, son fáciles de incorporar en cualquier entorno o estilo que desee. Es divertido decorar con estas piezas de decoración hinchadas, pero colocarlos para que se vean naturales en su interior es la mejor manera de exhibir sus cojines. 

Con tantas opciones disponibles, ¿cómo haces que tu conjunto de cojines parezca sencillo y al mismo tiempo luzca bien ensamblado? 

Hemos reunido las mejores reglas para seguir como lo hacen los profesionales, para que puedas disfrutar de la decoración de tus cojines en poco tiempo.

El poder de los tres 

Salón decorado con sofá y cojines
Salón decorado con sofá y cojines
La regla de los tercios no es ajena a los diseñadores. Al seleccionar un color para una cocina, por ejemplo, se usa la regla 60-30-10, donde el 60 % se cubre para los suelos y las paredes, el 30 % para los gabinetes y el 10 % se usa para la decoración.

Para organizar sus cojines, puede aplicar esta regla no solo al elegir sus colores, sino también para el patrón y el tamaño.

Color 

Cuando la disposición de los cojines no se ve cohesiva, el color suele ser el culpable.

¿No estás seguro de por dónde empezar? Obtenga su señal de color del interior que lo rodea o de una obra de arte existente en su hogar.

De esta manera, se vincula con el esquema de color existente de su habitación, por lo que incluso si tiene un patrón diferente en sus almohadas, todo está en armonía. 

El esquema de color de sus cojines debe incluir un color principal o base que suele ser de tonos neutros.

Luego elige un color secundario que tenga la misma energía que tu color dominante. Su color de acento, que es su tercer color, suele ser un tono fuerte o vibrante que crea un contraste con sus colores principales. 

Muestras de color de estado de ánimo para el esquema de tres colores

Ligero y aireado: beige + melocotón + salmón 

Limpio y Femenino: Blanco + Rubor + Crepe 

Fresco junto al mar: Aegean + Skyblue + Lavander

Patrón 

Sofá verde con cojines que combinan con la decoración
Sofá verde con cojines que combinan con la decoración

Sofá verde con cojines que combinan con la decoración
Sofá verde con cojines que combinan con la decoración
Una consideración importante al elegir su patrón es el tema que está buscando. Supongamos que desea optar por un estilo bohemio, un patrón retro es una opción adecuada, mientras que un estilo minimalista puede tener algunos patrones geométricos simples. 

No olvide seguir las indicaciones de la geometría existente en su espacio. Entonces, por ejemplo, tiene arcos en la arquitectura de su habitación, tenga uno o dos cojines con patrones arqueados o semicirculares similares.

Aunque no significa que necesite una coincidencia exacta con su geometría, solo significa que debe tener un patrón que tenga el mismo ritmo que el diseño de su habitación. 

Patrón contra sólido

La próxima preocupación para el patrón de sus cojines es cómo equilibrar sus colores sólidos con sus estampados.

¿Cuánto patrón es demasiado? Mezcle y combine usando un máximo de tres patrones. Cuando combine estos patrones, asegúrese de que tengan al menos un color similar de su esquema de tres colores para tener un diseño cohesivo.

Diseño de tres patrones 

Sofá de la sala de estar con cojines decorativos.
Sofá de la sala de estar con cojines decorativos.
Elija un patrón principal o dominante que generalmente sea el más grande de los patrones y tenga todos los esquemas de tres colores.

Para el patrón secundario o de apoyo, no es necesariamente similar a su patrón principal, pero ayuda si complementa el patrón dominante. El patrón secundario generalmente viene con dos colores similares del esquema de tres colores y tiene estampados de tamaño mediano. 

Finalmente, puede elegir un color sólido que combine con sus cojines estampados y, por lo general, los colores sólidos sirven como telón de fondo para los cojines estampados, por lo que puede agregar hasta la mitad del número de cojines sólidos con su conjunto.

Si desea optar por tres patrones para sus almohadas, elija el tercer patrón que tenga un patrón tenue o suave que no choque con sus otras dos almohadas. Como almohada decorativa, el tercer patrón debe ser el más pequeño de los tres. 

  • Uno rayado + uno geométrico + un color sólido
  • Uno floral + un patrón geométrico grande + un texto impreso 
  • Un patrón marroquí + un patrón geométrico pequeño + un color sólido

Lea más sobre los colores populares de los sofás en esta página.

Tamaño 

Salón bohemio con sofá blanco y cojines estampados
Salón bohemio con sofá blanco y cojines estampados
Los tamaños de sus almohadas agregarán interés visual y profundidad a la disposición de las almohadas de su sofá, por lo que debe colocar sus almohadas donde el área más grande en la parte posterior se apoye contra el respaldo interior del sofá.

Como regla general, comience con cuadrados de 22 o 20 pulgadas para sofás más grandes y un cuadrado de 18 pulgadas para los estándar.

Luego, a medida que avanza, los tamaños de las almohadas se hacen más pequeños. No olvides colocar los cojines más grandes en las esquinas más alejadas de tu sofá, que sirven como una cómoda área de descanso en los extremos del sofá. Los cojines grandes en las esquinas también enmarcarán los cojines más pequeños en el centro del conjunto. 

Muestras de jerarquía de tamaño del cojín 

  • El cojín cuadrado grande seguido de un cojín cuadrado más pequeño y luego agrega un pequeño refuerzo en el frente. 
  • Un cojín cuadrado grande seguido de un cojín rectangular seguido de un cojín redondo en el centro del frente. 
  • Reforzar en ambos extremos y luego tener cojines cuadrados grandes en la parte posterior seguidas de cojines cuadrados más pequeños y en el centro, el frente es un cojín redondo. 

Los números impares se ven modernos

En lo que respecta a la estética, una apariencia moderna se puede expresar mejor utilizando números impares como base para los patrones.

La distribución desigual de los patrones le da a un juego de cojines un aspecto más artístico. Además, cuando se trata de cantidad, se prefiere la menor cantidad de cojines, pero se compensa usando cojines más grandes. Lo contrario de usar cojines más pequeñas solo hará que las cosas se vean desordenadas. 

Estética Tradicional y Números Pares

Al final del espectro están los números pares. Si el orden es lo que busca, entonces use patrones con números pares. Es más equilibrado, se logra la simetría y hace que las prendas se vean ordenadas y limpias.

Sala de estar contemporánea con sofá y cojines estampados
Sala de estar contemporánea con sofá y cojines estampados

Llenar

Además del exterior, el material que irá dentro del cojín puede determinar el tipo de experiencia. El relleno sintético es generalmente más rígido y económico, pero también lo será la forma en que se siente. Mientras tanto, un relleno de pluma y plumón es más suave y se adaptará mucho mejor a cualquier forma de prensado.

Mezcla y Texturas

Mientras que los colores y los patrones cuidan el aspecto general de la superficie de un cojín, la textura determina cómo se siente al tacto.

Encontrar la combinación correcta de textura entre almohadas puede brindar la mejor experiencia. También es una buena idea combinar los cojines con la tela del sofá para lograr una sensación de cohesión. Tenga esto en cuenta al elegir entre una variedad de texturas para elegir desde la difusa y la áspera hasta la suave.

Conclusión

Comprar tu conjunto de cojines es definitivamente emocionante y sin mencionar la oportunidad de mostrar tu propia personalidad. Pero antes de entusiasmarse con la compra de la decoración de su hogar, asegúrese de tener un plan de juego y aprender los conceptos básicos para diseñar arreglos de cojines de sofá.

Incluso los profesionales siguen ciertas pautas antes de poder doblarlas. Esto evita que te pases de la raya, especialmente si tienes un presupuesto limitado, aunque no olvides divertirte en tu aventura de decoración. 

También puedes ver: