Saltar al contenido

Cómo limpiar un sofá de tela

Sofá de salón contemporáneo

Aquí compartimos cómo limpiar un sofá de tela, incluidas las cosas importantes que debes considerar antes de limpiar tus muebles.

Sofá de salón contemporáneo
Sofá de salón contemporáneo
Dedicas mucho tiempo y energía a elegir el sofá adecuado para tu hogar. Por lo tanto, es importante tomar medidas para mantenerlo en plena forma. Antes de utilizar cualquier producto para limpiar tu sofá, consulta siempre primero las recomendaciones del fabricante. La guía de cuidado y las instrucciones generalmente se encuentran en las etiquetas del sofá e indicarán si es seguro usar detergentes y soluciones de limpieza en su sofá. Esto es muy importante, porque no utilizar el tipo de productos de limpieza adecuado puede dañar la tapicería de tu sofá de forma permanente.

Consulta los códigos de limpieza de tu sofá de tela. Las letras que se encuentran en las etiquetas de un sofá no son solo aleatorias. En realidad, son códigos que te ayudarán con el cuidado y mantenimiento adecuado de tu sofá.

Lista de códigos de limpieza de sofás y qué significan

sofá de limpieza
sofá de limpieza

sofá de limpieza
sofá de limpieza
● X: Use solo una aspiradora. Las telas con este código solo se pueden limpiar con un cepillo ligero y una aspiradora. No se puede limpiar con agua, limpiadores solventes y otros productos.

● W: Significa “Limpiador a base de agua”. Las telas con este código son las más fáciles de limpiar porque se pueden limpiar con agua, champú a base de agua o limpiador de espuma. Sin embargo, esto es diferente de ser «lavable a máquina». Puede usar un cepillo para limpiar las manchas de la tapicería de su sofá.

● S: Significa «disolventes» y limpieza en seco solamente. Las telas de los sofás con esta etiqueta deben tratarse únicamente con solventes sin agua y detergente para limpieza en seco. Cuando limpie sofás con limpiadores solventes, asegúrese de hacerlo en una habitación bien ventilada.

● WS: el código AW/S significa que puede usar una combinación de solventes de limpieza en seco y limpiadores a base de agua. Puede usar un detergente suave, un detergente para limpieza en seco o un champú para tapicería. Aunque hay muchas opciones que puede usar, asegúrese de probar primero el producto solo para asegurarse de que sea seguro de usar. Estas telas se pueden limpiar con una aspiradora de vapor.

Pruebe previamente un limpiador antes de continuar. Antes de poner ese producto de limpieza en todo el sofá, siempre es una buena idea probarlo primero en un lugar pequeño y discreto. Esto es solo para asegurarse de que el limpiador no haga que la tela de su sofá se desangre y no deje una mancha en la tapicería del sofá.

Usa un paño de microfibra para limpiar tu sofá de tela. El mejor material para usar en la limpieza de un sofá es un paño suave de microfibra porque no arruinará la textura de la tela. También se pueden utilizar cepillos suaves para aflojar las manchas. Evite el uso de telas gruesas.

Para los estilos de sofá con fundas, lávelas de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. La mayoría de las fundas de tela para sofá requieren un lavado suave en frío. Para las fundas de cojines que vienen con tu sofá, asegúrate de lavarlas del revés.

Limpiar un sofá de tela

Materiales:

  • Agua
  • Botella de spray
  • Agente de limpieza (dependerá del tipo de mancha que esté tratando de eliminar; consulte las descripciones a continuación)

Instrumentos:

  • Vacío
  • cepillo rígido seco
  • Pedazos de tela limpia
  • Guantes de goma

1. Limpia el sofá con un cepillo seco. Repasar el sofá con un cepillo rígido seco de cerdas naturales para eliminar las partículas sueltas, el polvo y la suciedad de su superficie. Esto también ayudará a aflojar cualquier mancha y hará que sea más fácil quitarla más adelante.

Si se trata de pelo de mascotas, use un par de guantes de goma y páselos por los muebles. Este proceso creará estática y todo el cabello se pegará y podrás aspirarlo fácilmente más adelante.

2. Aspira tu sofá. Use una aspiradora de mano para eliminar las partículas sueltas que haya cepillado en la superficie. Esto también limpiará las migas que se hayan perdido durante el cepillado. Pasar la aspiradora es muy beneficioso antes de quitar una mancha porque reduce el riesgo de esparcir la mancha y facilitará la limpieza de las manchas.

Pasar la aspiradora también es bueno para el mantenimiento regular de su sofá. La mayoría de las aspiradoras vienen con un accesorio para tapicería o un cepillo de cerdas duras diseñado para este propósito. Las herramientas para grietas también son muy útiles para limpiar áreas de difícil acceso.

3. Trate las manchas rápidamente con la solución de limpieza adecuada. No espere demasiado antes de tratar una mancha: cuanto más tiempo la deje, más difícil será limpiarla, ya que tiende a adherirse al material del sofá. Tan pronto como ocurra un derrame o una mancha, límpielo inmediatamente. Si la mancha es reciente, es posible que aún puedas quitarla simplemente secándola con un paño de microfibra.

Hay varias soluciones de limpieza disponibles en el mercado, pero también puedes preparar tu propia solución casera, ya que te ahorrará más dinero.

Limpieza general de un sofá.

○ Eliminación general de manchas con agua carbonatada o agua carbonatada: use agua carbonatada y frote suavemente con un paño blanco limpio (los paños de colores pueden sangrar). Otra alternativa es el vinagre: use una pequeña cantidad de vinagre y déjelo reposar durante unos 15 minutos, luego séquelo con agua. También puedes usar jabón con agua. Club soda funciona mejor para eliminar manchas de sangre y vino.

○ Eliminación de manchas generales usando “pasta de bicarbonato de sodio”: mezcle ⅛ de taza de agua con ¼ de taza de bicarbonato de sodio para crear una pasta espesa. Esta solución se puede utilizar para limpiar manchas como las de café y vino. Con un paño limpio y húmedo, seque el derrame hasta que salga todo el exceso de líquido y luego, con otro paño suave, aplique la pasta en el área sucia. Deja reposar la pasta sobre la tela del sofá durante la noche. Una vez seco, utilice una aspiradora para eliminar la pasta.

Eliminación de manchas generales con vinagre blanco: el vinagre blanco es eficaz para eliminar olores y manchas en las telas de los sofás. Para crear una solución de vinagre blanco, mezcle partes iguales de vinagre blanco y agua fría; aproximadamente una taza de cada uno es suficiente si lo va a poner en una botella con atomizador.

Antes de rociar la solución de vinagre en la tapicería de tu sofá, asegúrate de quitar las partículas sueltas de la suciedad reciente. Si se trata de una mancha reciente, use una toalla de cocina para frotar el exceso de líquido. Nunca limpies la mancha porque se extenderá. Una vez hecho esto, comience con la limpieza de manchas rociando la solución de vinagre en el área afectada. Solo recuerda no mojar demasiado la mancha cuando ores la solución de vinagre.

Con un paño limpio, seque la mancha comenzando desde el borde exterior hacia el centro. Si es necesario, puedes rociar la solución de vinagre nuevamente y continuar secando el área manchada o sucia. Repita este paso hasta que se elimine la mancha. Luego enjuague el área con un paño húmedo. Seque hasta eliminar toda la solución de vinagre. Por último, seca el cabello con un secador de pelo. Seque el área inmediatamente para evitar que se formen marcas de agua.

Manchas de café

Mezcla partes iguales de agua y vinagre con una pequeña cantidad de detergente para platos. Humedezca la mancha con un paño blanco limpio.

Manchas de vino tinto

Espolvoree una pequeña cantidad de sal sobre la mancha, déjela reposar y séquela con jugo de limón. Enjuagar con agua. También puede sustituir el jugo de limón con peróxido de hidrógeno. Otro método para quitar las manchas de vino tinto de un sofá es saturar el área afectada con bicarbonato de sodio y luego cubrirla con vinagre. (La mezcla burbujeará mientras espera) Después de un par de minutos de remojo, puede limpiar los residuos con un paño húmedo. Puede repetir según lo desee hasta que la mancha desaparezca por completo.

Manchas de aceite y grasa

Espolvoree una pequeña cantidad de sal sobre la mancha, déjela reposar y luego séquela con una solución de agua y jabón. También puedes usar alcohol isopropílico en lugar de sal.

Manchas de sangre

Las manchas de sangre se pueden quitar fácilmente con peróxido de hidrógeno. Simplemente séquelo con dicho químico y luego frote con agua.

Manchas de lapicero o pinturillas

Aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes blanca sobre la mancha de lapicero o pinturilla y luego enjuágala con agua.

Al tratar una mancha, nunca frote su sofá. Incluso si se trata de manchas difíciles, no se recomienda restregar la tela porque la mancha solo penetrará más en las fibras. El fregado excesivo también arruinará la textura de tu sofá. Simplemente deje que el quitamanchas haga su trabajo y luego puede secarlo suavemente con un paño suave después.

4. Trate las manchas con el agente de limpieza recomendado. Después de quitar la mancha, ahora puede comenzar a limpiar su sofá con el agente de limpieza recomendado (ya sea a base de agua o solución solvente) según los códigos y las instrucciones en su etiqueta. Sigue las instrucciones

Como se mencionó anteriormente, puede probarlo primero en un área pequeña antes de continuar para asegurarse de que no dañe ni decolore la tela de su sofá. La mayoría de estos agentes de limpieza requerirán limpieza con un paño suave y húmedo después de la aplicación. La solución de limpieza residual puede eliminarse cepillando suavemente.

5. Seca tu sofá. Una vez que haya terminado de limpiar y enjuagar su sofá, comience a secarlo dando palmaditas en las áreas húmedas con una toalla seca. Esto eliminará cualquier humedad residual en la tela.

6. Deja que tu sofá se seque al aire. Deja que tu sofá se seque durante la noche.

Cómo quitar la baba del sofá de tela

Hay dos formas efectivas de eliminar la baba de un sofá de tela y ambas requieren muy poco esfuerzo, mientras usa solo elementos simples de uso diario en su hogar. Una es usar vinagre blanco destilado, y la otra forma es usar un poco de alcohol isopropílico. A continuación se muestran los pasos completos para eliminar la baba de un sofá de tela:

Usar alcohol isopropílico

Necesitarás:

  • alcohol isopropílico
  • paño limpio o toallas de papel
  • una cuchara o un cuchillo de mantequilla

Qué hacer:


1. Retire la mayor cantidad de baba que pueda con una cuchara o un cuchillo de mantequilla.
Hazlo con cuidado para evitar que la tapicería de tu sofá se dañe.


2. Aplique alcohol isopropílico sobre la mancha con una cuchara.
La cantidad de alcohol isopropílico dependerá del tamaño de la mancha.


3. Raspe suavemente la parte superior de la tela con la cuchara para aflojar la mancha húmeda.


4. Frote suavemente la mancha con un paño húmedo o una toalla de papel para eliminar el exceso de baba y humedad.


5. Repite el proceso hasta que se desprenda toda la mancha.


6. Deja que tu sofá se seque al aire.

Usar vinagre y bicarbonato de sodio

Necesitarás:

vinagre blanco

bicarbonato de sodio


tazón de agua caliente


detergente para lavar platos


paño limpio


toalla de cocina o toalla de papel


una cuchara o cuchillo de mantequilla


cepillo

Qué hacer:

1. Retire la mayor cantidad de baba que pueda con una cuchara o un cuchillo de mantequilla. Hazlo con cuidado para evitar que la tapicería de tu sofá se dañe.

2. Vierta vinagre blanco sobre la mancha de baba.
Asegúrate de saturar completamente el área y déjala en remojo durante al menos 10 a 15 minutos.


3. Frote suavemente el área manchada con un cepillo


. 4. Rocíe un poco de bicarbonato de sodio sobre el área manchada y agregue un poco de vinagre blanco.
La solución comenzará a producir burbujas y se volverá un poco espumosa. Esta reacción química afloja cualquier resto de baba en la tela del sofá. Es mejor hacerlo tan pronto como la baba manche el sofá porque es mucho más fácil de quitar: cuanto más antigua sea la mancha, más bicarbonato de sodio y vinagre requerirá y más difícil será quitarla.


5. Déjalo en remojo durante otros 10 a 15 minutos.


6. Mezcle un poco de agua tibia con detergente lavavajillas suave y viértalo sobre la mancha.


7. Vierta una cucharada de agua caliente sobre la mancha y frote suavemente el área con un cepillo.
Agregue más agua y frote. Repita este proceso hasta que toda la mancha de baba se elimine.


8. Con una toalla o paño de cocina limpio, frote el área para eliminar el exceso de líquido.
No frote, simplemente presione suavemente el área hasta que esté casi seca.


9. Deja que tu sofá se seque al aire.

Cómo limpiar un sofá de tela de forma natural

Limpiar la suciedad de los perros del sofá
Limpiar la suciedad de los perros del sofá
Si no tienes ningún producto de limpieza disponible en casa, siempre puedes crear tu propio limpiador de sofás usando los artículos de la despensa de todos los días. Los limpiadores caseros no solo son más baratos, sino que también son muy ecológicos.

Productos de limpieza naturales de bricolaje

Aquí hay algunas soluciones de limpieza que puedes hacer tú mismo que puedes usar para limpiar tu sofá de tela de forma natural.

● Tapicería de tela: Mezcle 3/4 de agua tibia con 1/4 de taza de vinagre y 1 cucharada de detergente para platos. Puede sacar la solución en una botella con atomizador para facilitar su uso. Rocíe un poco de la mezcla sobre la parte sucia de su sofá y frote suavemente con un paño suave. Una vez eliminada la mancha, utilice otro paño húmedo para eliminar cualquier residuo de jabón. Con una toalla, dé palmaditas para eliminar cualquier resto de humedad y déjelo secar al aire.

● Tapicería de cuero: Mezcle ¼ de taza de vinagre con 1/2 taza de aceite de oliva y ponga la solución en una botella con atomizador. Rocíe sobre la superficie de su sofá de cuero y limpie con un paño suave.

● Tapicería sintética: Mezcle 1 taza de agua tibia con ½ taza de vinagre y 1/2 cucharada de detergente suave para platos en una botella con atomizador. Rocíe un poco de la mezcla sobre la parte sucia de su sofá y frote suavemente con un paño suave hasta que la mancha desaparezca.

● Solución de bicarbonato de sodio para la limpieza general: Rocíe todo el sofá con bicarbonato de sodio para eliminar cualquier olor y aflojar las manchas. Para las manchas profundas, haga una «solución de bicarbonato de sodio» mezclando partes iguales de agua y bicarbonato de sodio y aplíquelo sobre la superficie del sofá. Ya sea que esté usando la solución húmeda o seca, debe dejar que el bicarbonato de sodio repose durante aproximadamente 15 a 20 minutos para que la tapicería del sofá lo absorba. Una vez que se asiente, use una aspiradora con accesorio de cepillo y pase suavemente sobre su sofá. Asegúrese de aspirar todas las piezas y eliminar el exceso de bicarbonato de sodio. No es necesario enjuagar la solución, simplemente déjela secar al aire.

Otros trucos para limpiar sofás

Toallitas húmedas para bebés: para una limpieza rápida de tapicería de bricolaje, use toallitas húmedas para bebés. Las toallitas húmedas para bebés son increíblemente efectivas y suaves para usar en cualquier tipo de tela porque tienen muy poca humedad y tienen la cantidad justa de jabón. También puede usar toallitas húmedas para bebés para limpiar rápidamente derrames de líquidos, gotas de café y otra suciedad. Simplemente límpielo sobre la mancha inmediatamente antes de que tenga tiempo de fijarse en la tapicería de su sofá. Recuerde asegurarse de consultar las instrucciones del fabricante antes de limpiar su sofá con toallitas húmedas, ya que algunas pueden ser dañinas para ciertos tipos de telas de sofá .

También te puede parecer interesante