Saltar al contenido

28 ideas creativas para pequeñas oficinas en el hogar

Pequeña oficina en casa con salida a balcón.

Para ser eficaz en su negocio desde casa, necesita un espacio de trabajo funcional que garantice la máxima productividad. Al considerar las ideas de una pequeña oficina en el hogar, es importante seleccionar un espacio que ofrezca mucha luz natural, privacidad y almacenamiento, por nombrar algunos. A continuación, se describen algunas de las formas de implementar un diseño de oficina en casa eficaz en una variedad de habitaciones de la casa para obtener los mejores resultados.

En esta era de la tecnología, las configuraciones de trabajo remoto o «trabajo desde casa» son cada vez más comunes. Las oficinas en el hogar también son necesarias para las personas a las que les gusta llevarse a casa «tareas», o simplemente disfrutan de tener un espacio de trabajo personal en su hogar para uso personal. Si tiene habitaciones y espacios limitados, agregar una oficina a su casa podría ser todo un desafío, ya que es posible que deba considerar sacrificar algunos espacios existentes o combinar algún espacio con la oficina. Aparte del estilo y la apariencia, la parte más esencial de cualquier oficina en el hogar es su funcionalidad. El mejor diseño es el que se diseñó en torno a su forma de trabajar, ya que lo ayuda a ser más eficiente y le brinda un ambiente propicio para la productividad.

En la imagen de arriba, una pequeña oficina en el hogar presenta una gran puerta de vidrio que conduce desde una terraza que brinda un espacio brillante y eficiente para trabajar. Durante las horas más calurosas, las persianas colocadas en la ventana se pueden usar para bloquear parte de la luz del sol, creando un ambiente de trabajo cómodo. El escritorio de la oficina usó estantes integrados en el diseño para maximizar la capacidad de almacenamiento y usa un color blanco liso para que se destaque contra la pintura verde salvia de la pared.

Como guía en el diseño de su oficina en el hogar, aquí hay algunos consejos importantes que debe considerar antes de comprar cualquier mueble o decoración:

  1. Determine sus necesidades: cuál es la naturaleza del trabajo que planea hacer en el espacio
  2. Enumere sus necesidades de equipo y almacenamiento: ¿usará una PC de escritorio, una computadora portátil, un tablero de dibujo, libros? Todos estos son factores importantes.
  3. Determine los espacios disponibles en su hogar: ¿tiene una habitación adicional para una oficina? Si no, ¿dónde prefiere ubicar su pequeña oficina? Considere sacrificar algunos espacios existentes para dar paso a su oficina
  4. Considere sus hábitos de trabajo: hay quienes prefieren el silencio y la privacidad, pero también hay quienes trabajan de manera más eficiente en espacios más concurridos. Hay personas muy ordenadas/organizadas, y también hay quienes prefieren un poco de “desorden organizado” para trabajar correctamente. Sea cual sea el tipo de trabajador que sea, siempre tenga en cuenta sus hábitos al diseñar el espacio de su oficina.

Recuerde siempre que su oficina es tan buena como su función, así que asegúrese de que su diseño funcione de acuerdo con sus requisitos, y no simplemente por motivos estéticos o de estilo.

Oficina pequeña con puerta de granero corrediza
Oficina pequeña con puerta de granero corrediza
La combinación de texturas naturales con sutiles detalles de estilo industrial crea un agradable contraste de acabados «cálidos» y «fríos». Siguiendo el estilo general de la casa, las paredes y el piso de esta pequeña oficina utilizan colores neutros cálidos: pisos de roble y paredes de color crema claro, combinados con puertas y gabinetes de madera. Para agregar un poco de contraste, verá un escritorio de estilo industrial con patas de metal negro y una parte superior de concreto, así como un riel de metal expuesto para la puerta corrediza.

Pequeña oficina en casa con estanterías de decoración blanca y banco negro
Pequeña oficina en casa con estanterías de decoración blanca y banco negro

Pequeña oficina en casa con estanterías de decoración blanca y banco negro
Pequeña oficina en casa con estanterías de decoración blanca y banco negro
En busca de un aspecto más formal, esta pequeña oficina utiliza un esquema de color monocromático, agregando algunos toques a los patrones y texturas para ayudar a que el espacio se vea más interesante. A pesar del pequeño tamaño de la oficina, los espacios de almacenamiento se aprovechan al máximo a través de armarios y estanterías superiores. Para suavizar el aspecto general del espacio, se utilizó una alfombra de área gris, negra y blanca, así como un banco de cuero negro para agregar texturas más suaves al espacio.

Pequeño y acogedor espacio de oficina en el dormitorio de invitados
Pequeño y acogedor espacio de oficina en el dormitorio de invitados
Limpia y minimalista, esta pequeña encimera se colocó contra la pared de acento gris de la habitación, destacando el escritorio blanco. Debido al espacio limitado del escritorio, se necesita un enfoque minimalista, y no hay otros receptáculos de almacenamiento colocados sobre la mesa para ayudar a mantenerla limpia y ordenada.

Pequeña oficina en casa con estanterías empotradas
Pequeña oficina en casa con estanterías empotradas

Pequeña oficina en casa con estanterías empotradas
Pequeña oficina en casa con estanterías empotradas
Si desea una oficina de aspecto muy formal/oficial, optar por un diseño de oficina de estilo victoriano le dará ese atractivo oficial/institucional. Este ejemplo agrega algunas piezas clave para darle un atractivo institucional, al tiempo que mantiene una sensación moderna ordenada y limpia al mismo tiempo. Los muebles principales, como el escritorio, la silla de escritorio y la silla de invitados, tienen una silueta clásica y están acabados en wengué oscuro. Para que sobresalga del piso de madera de tonos similares, se utilizó una alfombra tradicional en negro y dorado. El resto de la oficina mantiene sutiles tonos cálidos y acabados limpios para equilibrar el look.

Pequeña oficina en casa con ventana grande
Pequeña oficina en casa con ventana grande
A pesar de ser pequeño y angosto, este moderno espacio de oficina tiene suficiente iluminación natural desde su gran ventana, lo que le da una sensación luminosa y refrescante. Debido al espacio limitado, se eligieron acabados claros para pisos y paredes. Los muebles también se mantuvieron simples y mínimos para evitar abrumar el pequeño espacio. Un escritorio de madera y dos estantes superiores se combinaron con una silla giratoria de estilo escandinavo y una otomana de almacenamiento, lo que le dio un atractivo juvenil, especialmente cuando se combina con las obras de arte abstractas en blanco y azul en la pared.

Pequeña oficina en casa con sofá y mesa de café.
Pequeña oficina en casa con sofá y mesa de café.

Pequeña oficina en casa con sofá y mesa de café.
Pequeña oficina en casa con sofá y mesa de café.
Este pequeño espacio de oficina busca un atractivo más informal y juvenil, utilizando muebles y accesorios relajados para decorar el espacio. Los pisos de vinilo de madera combinados con paredes grises frescas nos brindan un contraste refrescante, que también se traslada a la elección de colores para los muebles. La pequeña oficina tiene un sofá de dos plazas de color gris claro y una mesa de centro de madera maciza. También tiene un par de estantes de almacenamiento y cajas de madera convertidas en cajas/estantes. Contra la pared gris hay un escritorio moderno en blanco y haya clara, para una apariencia limpia y nítida.

Oficina en casa para dos personas
Oficina en casa para dos personas
La audaz pintura de pared de color amarillo dorado ayuda a que el escritorio empotrado completamente blanco se destaque mejor. Para maximizar el espacio disponible, se hizo un escritorio en forma de U hecho a medida para acomodar a 2 usuarios a la vez. El escritorio tiene muchos cajones para almacenamiento, lo que ayuda a crear un escritorio ordenado. El escritorio de la oficina también se colocó estratégicamente frente a la ventana para brindarle un espacio de trabajo luminoso y permitirle cuidar también las plantas de interior.

Dormitorio de la oficina

Uno de los espacios con los que puede compartir la oficina sería el dormitorio, ya que ofrece privacidad y fácil acceso a los materiales y comodidades disponibles en el dormitorio. Después de trabajar, o entre descansos, simplemente puedes ir directamente a la cama para relajarte o dormir un poco, y eso suele ser lo que hace que sea una opción atractiva para algunos. Sin embargo, a algunas personas no les gusta compartir su “espacio de descanso” con su “espacio de trabajo”, así que tenlo en cuenta a la hora de diseñar.

Los dormitorios suelen tener espacios sin utilizar que se pueden convertir fácilmente en una oficina. Estos son algunos de los «espacios muertos» más comunes en los dormitorios:

  • Junto a la ventana: dado que las camas generalmente se colocan lejos de la ventana tanto por privacidad como por comodidad, el espacio junto a la ventana a menudo se deja sin usar. Este es un lugar perfecto para escritorios de oficina debido a la iluminación natural.
  • Esquinas/ángulos incómodos: según el diseño de la casa, algunas habitaciones tienen paredes y esquinas extrañas que se pueden usar para una oficina de dormitorio pequeño
  • A lo largo de los armarios, puede integrar un escritorio que combine con los armarios de ropa existentes.

Hay muchas otras áreas en el dormitorio que se pueden usar, pero dependen del diseño de su casa o apartamento. A continuación se muestran algunos ejemplos de oficinas de dormitorio:

Dormitorio adicional de oficina en casa con futón
Dormitorio adicional de oficina en casa con futón
Los espacios justo al lado de la ventana a menudo se desperdician, especialmente cuando la pared tiene un ángulo extraño como en este ejemplo. Una forma de usar estos espacios de manera eficiente es colocar un escritorio móvil en la pared para crear un área de mini oficina instantánea. La luz de las ventanas le dará suficiente iluminación durante el día, lo que le permitirá ahorrar electricidad para luces artificiales.

Apartamento tipo estudio con oficina en casa debajo de la ventana
Apartamento tipo estudio con oficina en casa debajo de la ventana

Apartamento tipo estudio con oficina en casa debajo de la ventana
Apartamento tipo estudio con oficina en casa debajo de la ventana
Este es el mismo espacio que la imagen anterior, pero con el sofá-cama abierto para dormir. Verá cómo el pequeño escritorio colocado junto a la ventana puede aprovechar el espacio incómodo y el ángulo de la pared. La silueta simple del escritorio también combina con la estética moderna del dormitorio.

Dormitorio con oficina en casa
Dormitorio con oficina en casa
Algunas casas no tienen suficientes habitaciones para oficinas separadas, por lo que a veces las oficinas están integradas en los dormitorios. Para no arruinar el ambiente relajado del dormitorio, los muebles de oficina elegidos deben combinar y combinar con los otros muebles del dormitorio, como este ejemplo. Un escritorio antiguo rococó blanco con una silla a juego se colocó contra la ventana para que sirviera como mini oficina.

dormitorio con oficina
dormitorio con oficina

dormitorio con oficina
dormitorio con oficina
Este ejemplo muestra una excelente manera de integrar el dormitorio y el espacio de la oficina en uno, pero creando una división clara entre los 2 espacios para no obstaculizar la atmósfera. El escritorio se colocó estratégicamente en una esquina de la habitación que no es directamente visible desde la cama, por lo que aún puede disfrutar del ambiente relajante y acogedor de la habitación sin tener que ver el «trabajo».

Sala de estar Oficina

Dado que no todo el mundo es fanático de combinar espacios de oficina y dormitorio, otra opción que puede hacer si no tiene una sala de oficina dedicada sería combinar el espacio de oficina con la sala de estar. Si tienes un salón amplio, puedes colocarlo fácilmente contra cualquier pared libre, o incluso detrás de un sofá.

Sin embargo, determine primero si puede trabajar de manera eficiente en un espacio como la sala de estar, ya que es un espacio común que puede volverse ruidoso, lleno de gente y lleno de distracciones como la música o la televisión. Si usted es del tipo que puede trabajar en tales entornos, entonces colocar su oficina en la sala de estar no es un problema. También puede encontrar ubicaciones estratégicas en la sala de estar, para ayudarlo a alejarse de las distracciones, como el siguiente ejemplo:

Sala de estar contemporánea y oficina en casa
Sala de estar contemporánea y oficina en casa

Sala de estar contemporánea y oficina en casa
Sala de estar contemporánea y oficina en casa
Este pequeño escritorio de oficina se coloca contra una pared en la sala de estar y combina con el estilo general de la sala de estar para que no se destaque demasiado. También se colocó estratégicamente en una pared que bloqueará la vista del televisor, lo que permitirá menos distracciones.

Sala de estar con oficina en casa
Sala de estar con oficina en casa
Otra forma de integrar la oficina en la sala de estar es conectarla con muebles empotrados, que en este caso es la consola de entretenimiento. El pequeño escritorio parece parte de la consola de entretenimiento, colocado justo en su extremo, cerca de la puerta corrediza para la luz natural. Esto también permite un cableado eléctrico eficiente, ya que todos los enchufes estarán en una pared para esta configuración.

Comedor Oficina

Si siente que la sala de estar está demasiado ocupada, pero se niega a colocar su oficina en su dormitorio, entonces considere colocar el comedor. A pesar de ser otra sala/área común, es bastante más tranquila en comparación con la sala de estar y, por lo general, solo está muy ocupada durante las comidas. Cuando no esté en uso, el comedor podría sentirse un poco más privado en comparación con otros espacios comunes de la casa. La mesa de comedor también puede servir como un espacio de trabajo adicional, cuando no está en uso. Los comedores a menudo también tienen suficiente luz natural y artificial, creando un espacio propicio para la productividad.

Comedor oficina en casa
Comedor oficina en casa
En este ejemplo, verá que hay un espacio sin usar en la esquina del comedor, que se transformó en un pequeño espacio de oficina. La ubicación ofrece privacidad para ayudarlo a concentrarse en sus tareas.

Oficina de mesa de comedor de cocina
Oficina de mesa de comedor de cocina

Oficina de mesa de comedor de cocina
Oficina de mesa de comedor de cocina
La pequeña mesa de desayuno en la cocina en esta foto se está utilizando como espacio de oficina improvisado. Esto es efectivo solo si solo tiene algunos equipos y materiales que se pueden mover fácilmente a la mesa del desayuno, ya que no tiene tomas de corriente accesibles, lo que dificultaría si necesita enchufar muchas cosas.

Cocina Oficina

Puede ser inusual para algunos, pero también es posible integrar una pequeña área de oficina en la cocina. Al igual que el comedor, la cocina también es un espacio común, pero por lo general está menos ocupado en comparación con la sala de estar. Puede integrar fácilmente diseños de escritorio en el diseño del mostrador de la cocina y ni siquiera se notaría. Las luces debajo de los gabinetes también se pueden usar como lámparas de escritorio eficientes.

Sin embargo, colocar la oficina en la cocina puede distraer un poco, con todos los refrigerios y olores a tu alrededor. También podría volverse un poco desordenado y ocupado durante la preparación de la comida y la limpieza. Debe asegurarse de colocar su escritorio en un lugar alejado de derrames de agua o calor/fuego. La cocina es a menudo el centro de actividad en un hogar y es posible que no brinde un ambiente tranquilo o privado dependiendo del tamaño de su familia.

Cocina blanca con pequeño rincón de oficina
Cocina blanca con pequeño rincón de oficina

Cocina blanca con pequeño rincón de oficina
Cocina blanca con pequeño rincón de oficina
Puede ser inusual para algunos, pero también es posible integrar una pequeña área de oficina en la cocina. Las alturas de los escritorios están cerca de las alturas de los mostradores estándar, por lo que es muy fácil agregar un escritorio al diseño del mostrador de la cocina, como este ejemplo de una cocina de estilo francés. Pudo caber en un pequeño escritorio a un lado, dándole un rincón privado de la cocina, lejos del fuego y el agua.

Pequeño rincón de oficina junto a la cocina
Pequeño rincón de oficina junto a la cocina
El espacio restante entre el gabinete de la despensa y la pared se usó como un área de oficina pequeña que utiliza una base de gabinete de almacenamiento blanca con una mesa de madera maciza en la parte superior. También utiliza el espacio superior para estantes de exhibición, utilizando de manera eficiente el espacio de la pared.

Rincón de la oficina

Las casas y los apartamentos a veces tienen rincones y rincones incómodos que a menudo se ignoran. A menudo, estos pequeños espacios se utilizan para almacenar artículos que se usan con poca frecuencia o como áreas adicionales para sentarse. Sin embargo, si el espacio es suficiente, también puede usar estos rincones y esquinas muertas como pequeñas oficinas. Estos lugares pueden ser privados y tranquilos, lo que se busca como espacios de trabajo ideales para aquellos que prefieren trabajar en silencio.

Sin embargo, tenga en cuenta que estos espacios a menudo carecen o están completamente desprovistos de iluminación natural, así que asegúrese de que las luces artificiales sean suficientes. Dado que un rincón a menudo tiene una cantidad de espacio muy limitada, deberá construir y utilizar la mayor cantidad posible de paredes cercanas. Las estanterías con almacenamiento cerrado pueden ayudar a que el espacio se vea más atractivo y al mismo tiempo mantener los artículos fácilmente accesibles.

Pasillo con rincón de oficina en casa
Pasillo con rincón de oficina en casa

Pasillo con rincón de oficina en casa
Pasillo con rincón de oficina en casa
Esta pequeña oficina se colocó justo al lado de las rejas después de las escaleras, ya lo largo del pasillo de las habitaciones. Hay suficiente espacio para colocar un escritorio grande y una silla de escritorio sin obstaculizar el tráfico en el pasillo, y el área está alejada de los espacios privados y de múltiples usuarios, por lo que tiene un tiempo bastante tranquilo y privado en el área.

Pequeño rincón de oficina en casa con tema de color blanco y azul
Pequeño rincón de oficina en casa con tema de color blanco y azul
Se aprovechó un rincón incómodo pero espacioso entre las habitaciones, ya que se transformó en una mini oficina. Una pared estaba pintada en azul marino, lo que hacía que el escritorio blanco en voladizo y el estante superior se destacaran.

Pequeño rincón de oficina junto a la escalera de la casa
Pequeño rincón de oficina junto a la escalera de la casa

Pequeño rincón de oficina junto a la escalera de la casa
Pequeño rincón de oficina junto a la escalera de la casa
Este pequeño espacio justo al lado de las escaleras podría no haber sido utilizado, pero algunos ajustes en esta mesa de oficina gris, y aquí tenemos un espacio de oficina pequeño y acogedor con suficiente privacidad y fácil acceso a las otras partes de la casa.

Armario oficina

Si tiene espacio sobrante en su vestidor o guardarropa, también puede convertir parte de él en una pequeña oficina. De esa manera, no invadirá la santidad del dormitorio con el trabajo, pero tendrá fácil acceso a los artículos y servicios del dormitorio. Colocarlo en vestidores y guardarropas aún le permite delinear el espacio entre la oficina y el dormitorio, por lo que el ambiente del dormitorio no cambia.

Convertir un armario en un espacio de oficina plantea algunos desafíos. Para empezar, la profundidad de un armario suele ser bastante limitada. Querrá medir el espacio y seleccionar un escritorio y gabinetes de almacenamiento que puedan adaptarse cómodamente al espacio. Una forma de crear más espacio es quitar las puertas del armario y optar por un separador de ambientes o cortinas que se puedan usar para cerrar el espacio. cuando no está en uso.

Si bien muchos armarios tienen mucho potencial para colgar ropa, no ofrecen mucho en cuanto a estanterías. Instalar algunas estanterías puede ayudarte a crear un espacio funcional. Además, muchos armarios no tienen muchos enchufes eléctricos, lo que puede requerir que usted mismo instale algunos enchufes de pared adicionales o contrate a un electricista profesional. Aquí hay algunas oficinas interesantes de guardarropa y vestidor.

Armario de oficina con puertas corredizas de granero
Armario de oficina con puertas corredizas de granero
Este ejemplo convirtió todo el armario en una oficina de escritorio doble realizada en madera pintada en azul cobalto. Cuando no esté en uso (o incluso cuando esté en uso), simplemente puede cerrar las puertas corredizas de madera para ocultar la oficina.

Pequeña oficina en casa en vestidor
Pequeña oficina en casa en vestidor

Pequeña oficina en casa en vestidor
Pequeña oficina en casa en vestidor
Este pequeño vestidor se convirtió por completo en una pequeña oficina. En lugar de un armario, verá un gabinete de almacenamiento para libros y otros artículos de oficina. Justo al lado de la ventana está el escritorio clásico con estantes de exhibición superiores para libros y otros artículos.

Armario de oficina en casa con puertas plegables
Armario de oficina en casa con puertas plegables
Este es otro ejemplo de armario convertido en mini despacho. A diferencia de la oficina del guardarropa azul, el espacio de esta es más pequeño, por lo que debe mantener las puertas plegables abiertas cuando tenga la intención de usar la oficina y solo cerrarla cuando no esté en uso.

Pequeña oficina en casa en armario con estanterías
Pequeña oficina en casa en armario con estanterías

Pequeña oficina en casa en armario con estanterías
Pequeña oficina en casa en armario con estanterías
Incluso si el espacio de su guardarropa es aún más pequeño, aún puede crear una mini oficina en el espacio disponible, asegurándose de usar muebles hechos a medida que encajen perfectamente en la forma y el espacio disponible del guardarropa.

Oficina en el ático

Los espacios del ático a menudo se usan para almacenamiento o como un dormitorio adicional, pero también puede usar el espacio del ático para crear una pequeña oficina en el hogar, ya que ofrece un espacio privado y una exclusividad considerable. Los áticos también tienen diseños únicos/dinámicos, que pueden ser tanto divertidos como desafiantes.

Dado que muchos áticos tienen diseños inusuales, puede ser una buena idea usar elementos empotrados personalizados para el almacenamiento, ya que se adaptan más fácilmente al espacio que los muebles de oficina tradicionales. Para hacer que el ático sea cómodo, considere agregar plantas de interior, alfombras acogedoras y algunas opciones de asientos cómodos. Otra cosa a considerar al convertir un ático en una oficina es deshacerse del desorden. Eso significa encontrar otro lugar para cualquier cosa que haya guardado en el ático a lo largo de los años.

El ático perfecto para oficinas sería aquel que tiene suficiente espacio en el techo y permite la entrada de luz natural al interior. Aquí hay algunos magníficos ejemplos de espacios de oficina en el ático

Pequeña oficina contemporánea en el ático
Pequeña oficina contemporánea en el ático
Esta oficina en el hogar maximiza la luz natural que se filtra desde el tragaluz, colocando el escritorio cerca para un espacio de trabajo bien iluminado durante el día. También utiliza el espacio disponible de manera eficiente al agregar espacios de almacenamiento en el lado bajo del techo para que no haya espacios muertos.

Pequeña oficina en el ático con pintura gris.
Pequeña oficina en el ático con pintura gris.

Pequeña oficina en el ático con pintura gris.
Pequeña oficina en el ático con pintura gris.
Una oficina en el ático muy simple y de estilo clásico que se compone simplemente de un escritorio de caoba maciza con una silla tapizada con respaldo medio con un llamativo estampado amarillo y verde.

Oficina en el ático
Oficina en el ático
El techo inclinado de los áticos puede ser un espacio desafiante para trabajar. En este ejemplo, el techo es demasiado bajo para una cama, por lo que se utilizó un escritorio de vidrio en su lugar. El área con una altura de techo aún más baja fue donde se colocaron las canastas de almacenamiento, ya que no se accede a ellas con frecuencia y no serán un problema en lo que respecta a la ergonomía y la accesibilidad.

Posiblemente también te interese: